Durmiendo con el enemigo

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Como si fuera el marido que en épocas de fiestas llega en la madrugada a su casa, pisando de puntitas para no hacer ruido y se despierte la esposa, así, pareciera que actuó Genaro García Luna, para que no se dieran cuenta sus jefes de todas las maldades que andaba haciendo por el país.

Nacido en la ciudad de México, en 1968, ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana, se fue metiendo desde los 21 años de edad a tareas de inteligencia, trabajando en CISEN y desde ahí, escalando puestos, pasando a la policía judicial federal, donde posteriormente creó un proyecto que se llamó AFI, del cual fue director en la época de Fox y posteriormente, la persona de todas las confianzas de Calderón, nombrándolo secretario de seguridad publica.

Recibió capacitación en Estados Unidos, Israel, Francia, Colombia, Japón y sabe cuantos lugares más. Fue honrado como un gran policía en Colombia, donde le otorgaron condecoración excepcional, la cual tuvo que devolver, porque no sabía que tenía que pedir permiso al senado; Michele Leonhart, titular de la DEA, lo reconoció como uno de los mejores policías del mundo; también laureado en Ecuador, España y en Alemania.

CÍRCULO CERCANO

Aparece como uno de sus primeros padrinos en la política, Jorge Tello Peón, también ingeniero, que fuera director del CISEN de 1994 a 1999 y en donde empieza el camino a la cumbre del que llegó a ser el mas poderoso en el ámbito de la inseguridad en la que vivimos.

Rafael Macedo de la concha quien al ser designado procurador por Fox, le otorga el nombramiento de director de planeación para la restructuración, de donde nace la AFI de la cual es nombrado cabeza.

Wilfrido Robledo, de extracción de la Secretaría de Marina y quien fuera titular de la Policía Federal Ministerial que sustituyera a la AFI también tuvo nexos cercanos y apoyando a García Luna, trabajando juntos en las investigaciones de algunos secuestros como el de Harp Heliu y de Diego Fernández de Ceballos.

MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS

El ex secretario tenía una debilidad por verse en las pantallas de la televisión, seguramente en alguna otra vida, escribió telenovelas baratas. Hizo alianzas con algunos “comunicadores”, a los que frecuentemente citaba en su bunker para vanagloriarse de su poder.

Los montajes espurios de algunos casos sonados para que aparecieran en la televisión se hicieron frecuentes en su época. Por ejemplo, el caso Cassez-Vallarta, el cual todo lo que salió en las pantallas era mentira, o la detención de la Barbie. El caso Herrera Valles es otro de los que abiertamente hubo un abuso de su poder, llevando hasta la cárcel a quien estaba denunciando sus tropelías. Hubo muchos actos que ahora nos dejan el dolor de haber sido engañados, como por ejemplo video de supuestos enfrentamientos que después se denunciaron que los “delincuentes abatidos”, eran gente inocente, algunos que se han identificado como migrantes en transito que fueron utilizados para sus macabras farsas.

ENEMIGO INCÓMODO

Desgraciadamente para “el policía laureado” uno de los hombres que no se tragaba sus patrañas se llama Alejandro Gertz Manero, quien lo denunció por malos manejos, junto a Wilfrido Robledo, por compras de aviones, motocicletas, patrullas y equipos, en octubre de 2001, sin embargo, Gertz renuncia en 2004 a la Secretaría de Seguridad Pública, probablemente por el cochinero que estaba presenciando, y que después se haría público en el 2007 con el caso Zhenli Ye Gon. Ahora, el infortunio para Genaro es que Gertz Manero está en un escritorio que pesa mucho, siendo el fiscal de la nación. Por lo pronto ya hay muchas cuentas bancarias congeladas.

PENA AJENA

Da pena que tengan que ser los gringos los que limpien la casa, ya que nos correspondía a nuestra propio sistema de justicia, haber encontrado estos desmanes, sin embargo, viendo las cosas fríamente, es mejor que esté en aquel país, ya que la razón de su detención es haber sido mencionado por los grandes capos por ser participe de la corrupción con la que se manejo. Seguramente no son los milloncitos que están mencionando y debe ser muchísimo mas lo que recibió de sus protegidos, compras infladas y malos manejos, la verdad, con el sistema de justicia que tenemos en México, es mejor que los vecinos nos hagan el favorcito de investigar mas a fondo, de repente por ahí, sale cierto que el señor, experto en inteligencia, tiene pruebas que involucren a sus jefes, que “curiosamente nunca se dieron cuenta” de los turbios manejos de su empleado.

MUY CALLADITOS

Ahora, los que apenas hace unos días y después de haber sido mandatarios del país, como Fox y Calderón, se encuentran muy calladitos. Lo importantes es que “nos caiga el veinte” a todos, que la inseguridad en la que estamos viviendo es un basurero que se estuvo construyendo por varios sexenios y que, limpiar todo el cochinero no será fácil, imagínese usted, si el que perseguía a los delincuentes era su socio, no haya nada mas que agregar. Ojalá que verdaderamente pague por todos sus delitos ya que la protección se le ha terminado, sea bien, porque hizo algo que enojó a quienes lo tenían protegido en sus territorios o sea bien, por que su patrón los tiene molestos y le van a dar una acalambrada para que sepa quien es quien. Por lo pronto hay mucha basura que saldrá en estos meses y que algunos, pongan sus barbas a remojar. A los que todavía no entiendo es a los que siguen defendiendo los antiguos regímenes llenos de engaño y corrupción.

LA DEL ESTRIBO
Ni las posadas respetan estos malandrines, resulta que asaltaron a mas de 30 tapatíos, dentro de los que estaba una diputada. Lo dicho. La inseguridad es la prioridad y todavía, no se ve por donde.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *