Democracia o populismo

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Como en república bananera, diría Bush, se quiso defender la democracia, en el país, donde la gente se supone que son mas demócratas. Por supuesto, que nadie nunca hubiera pensado, ni en su mas obscena pesadilla, que veríamos a los demócratas americanos trepándose por las paredes del capitolio para defender una elección que no les fue favorable. Pareciera mas, una película del cara cortada, que una escena de las noticias de CNN.

Lo que mal empieza, mal termina y el escándalo, nunca dejó de rondar la sombra política, de quien se supone, debe ser el hombre mejor preparado para dirigir al país más poderoso del mundo, pero la intervención de la inteligencia rusa, siempre sembró la duda, de si la llegada del presidente era parte de una decisión de los norteamericanos, o una respuesta de los rusos a la hegemonía, de los que manejan el dinero en el mundo y que claramente intervienen, para elegir a los líderes de los países, que son importantes en el tablero de ajedrez que se convierte el panorama mundial de la política.

¿Será eso la democracia?, aquella antigua costumbre de pueblos pequeños de Grecia, de 500 años antes de Cristo, que juntaban en plazas publicas a notables ciudadanos, siempre hombres, por cierto, para que se acordara sobre asuntos importantes de la sociedad.

O, ¿será Populismo?, nacido del Nardonismo ruso del siglo XIX y que hasta este momento, todavía es difícil de definir, pero puede resumirse en, movilizar al pueblo para que emita sus votos, por medio de falsas promesas o engaños, que les sea agradable escuchar.

A SANGRE Y FUEGO

Cinco muertos, es la reseña trágica, donde la mas clara muestra de la efervescencia polarizada es Ashley de California, quien unos minutos antes decía, “nada nos detendrá” y quería violar las cerraduras, de una puerta de acceso, hasta que fue masacrada directamente, por uno de los integrantes del equipo de seguridad del palacio de la democracia norteamericana. Ella era una extremista de derecha, veterana militar y que estaba en contra de la migración y el manejo de las políticas de drogas en el país y parece ser una imagen típica, de los que siempre apoyaron al hijo de migrantes europeos, que llegó hasta el sillón importante de la Casa Blanca y que con sus mensajes, estaba impulsando a las multitudes a que fueran a defenderlo a Washington, especialmente al grupo denominado WASP (White Anglo Saxon Protestants) .

DE REVERSA MAMI

Haiga sido como haiga sido”, alguien hizo entrar en razón al Presidente de los Estados Unidos y tuvo que dar reversa, a su proyecto de levantamiento para permanecer despachando en el salón oval.

El berrinche tuvo que contenerse. La manipulación al vicepresidente para que no legitimara la elección no surtió efecto. Dejó claro que el día 20 de enero, habrá una transición sin problemas, aunque, todo parece indicar que será el cuarto presidente que no asiste al cambio de mandato, según ha dejado entrever.

Lo que si queda para la historia, es que, el poder es una droga que crea adicción y que es difícil dejarla, sea en Nicaragua o en Estados Unidos, los sentimientos afloran de la misma manera. Parece que todos defienden la democracia, hasta que obtienen el poder y en esos momentos la dictadura se empieza a ver interesante y coqueta.

También queda claro, que las formas actuales de hacer política no son siempre eficientes, ya que los resultados no siempre son los mejores para el pueblo. La popularidad no hace buenos gobernantes. Y que alguien me refute con datos duros que demuestren los beneficios que ha dejado el mandato del magnate inmobiliario.

Finalmente, reflexiono, que hay poderes ocultos siempre que están apostando a los concursantes políticos y de eso, nos ha hablado mucha gente, quizá uno de los mas informados, el Dr. Alfredo Jaliffe, a quien vale la pena seguir con sus muy documentados análisis de geopolítica. En resumen, si le haces daño a los dueños del dinero, te echas encima enemigos muy peligrosos.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TIEMPOS DE TWITER

Reflexión especial sobre la libertad de expresar los pensamientos en tiempos de las redes sociales. Mark Zukerberg y los dueños de Twiter le cerraron la boca a la opinión del que se supone hombre mas poderoso del mundo y con la mala relación que siempre tuvo con los medios de comunicación convencional, imagínese usted, que andaba como en el exilio subrealista, buscando una esquina para gritar sus pensares, porque por lo pronto, ha sido expulsado como si fuera un reality, de los que él manejaba antes. La llamada Cibercracia del GAFAM, (Google-Apple-Facebook-Amazon-Microsoft), tiene tanto poder, como para apoyar la Gerontocracia que gobernará el siguiente periodo a los Estados Unidos. Nos queda pendiente, saber por debajo del agua, qué tanto hay en este caso de la guerra contra China-Rusia-Corea Del Norte, que es en verdad una batalla que a muchos tiene muy nerviosos. En fin, la vida nos da sorpresas, señores y la de este inicio de año, ha sido el escandalo de la democracia del país del Tío Sam. “Cosas veredes mio cid” .

Nos encontramos en cualquier momento. Feliz año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *