Congreso colapsado

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Resulta que el virus no respeta, los diputados locales de Jalisco se han contagiado, se habla de 17 ya con evidencia de estar positivos a las pruebas de COVID. La razón es muy simple. Ellos como grupo, son una muestra estadística, de lo que está sucediendo en el país. No estamos siendo disciplinados, ni conscientes en el cuidado para no contagiarnos. Seguimos viendo a la gente en la calle, sin cubrebocas, en convivencias sociales. Todos, pensando quizá, que a ellos no los alcanzará el letal virus. Seguimos sin entender socialmente, a lo que nos estamos enfrentando. Nos manifestamos en contra de que se presione el botón de emergencia, pero no hacemos nada para disminuir los contagios.

Los legisladores, por lo pronto se ponen en cuarentena y de esta manera, nos quedamos sin actividad legislativa, para muchos, quizá sin mayor relevancia, porque conocemos poco de los beneficios que se estén generando por el trabajo de los diputados locales, sin embargo, la imagen es importante analizarla como una muestra social. Recordando que por lo menos el 80% de los contaminados, superaran la enfermedad, pero el resto, tienen en potencia la posibilidad de entrar en un estado delicado para su salud. De esta manera, algunos políticos, nos siguen poniendo el mal ejemplo.

SEMEFO COLAPSADO

20 cadáveres diarios por lo menos están ingresando al SEMEFO y se siguen encontrando fosas clandestinas en Jalisco. El mensaje es claro, el sistema forense en el estado está rebasado y en medio de un problema de salud muy serio. Entre muchas cosas que son prioritarias, esto es una papa caliente para los políticos y se tiene que decidir la construcción de otro sistema, o el engrandecimiento del que ahora existe. La re-fundación de lo grande, no se genera sin resolver los asuntos problemáticos, si no hay actos claros que nos demuestren que hay voluntad de arreglar los conflictos que existen, lo grande no se arregla si lo pequeño no se atiende y no lo decimos porque el asunto del SEMEFO sea poca cosa. Se requieren hechos, para que no se caiga pronto en la renta de cajas de tráiler refrigeradas, como ya lo hicieron en el pasado y después andar buscando culpables o chivos expiatorios, como fue la ultima vez, que sacrificaron a Luis Octavio Cotero y se quedaron tan tranquilos como si con eso resolvieran todo.

ECONOMÍA COLAPSADA

Todos los empresarios en estado de alerta máxima, por la posibilidad de que el gobierno estatal, presione el botón de emergencia y se decrete el cierre de todos los espacios que no sean esenciales. Ponemos el grito en el cielo porque ya se nos hace imposible sobrevivir económicamente, ya no se puede sacar dinero del cochinito de los ahorros. El tema es difícil de resolver, sobre todo porque parece que siempre el diablo de la política anda metiendo la cola. Aquí hay que quitarse la camisa de los partidos y de las ideologías. Se tiene que empezar a pensar en el beneficio social de todos. Primero, hacer obligatorio el uso del cubre bocas y con castigos importantes a quien no lo respete. Es increíble, que para entrar a Walmart te pidan que tengas cubre bocas y dentro de la tienda te encuentres trabajadores que no lo traen puesto. Tenemos que dejar claro, el aislamiento total ya no es una opción. El cubrirse la boca en espacios públicos, lavarse las manos constantemente, suspender las convivencias sociales, es imperativo. Los restaurantes no tienen por qué tronar, solamente tienen que reinventarse, dando buenos servicios a domicilio y cuidando que sus trabajadores no se contagien. Es mas, el mundo económico se tiene que reinventar. Los negocios tienen que buscar una salida inteligente para seguir produciendo y generando la riqueza que requieren, si no lo hacen, no hay posibilidad de sobrevida económica y esto llevará cada vez a mas desesperación y violencia social. No podemos esperar a que un gobierno salga con la receta de una pócima mágica, que nos arregle el futuro.

FIESTAS COLAPSADAS

Oficialmente, se informa que no habrá celebración del grito de independencia en Jalisco y mas importantemente, canceladas las tradicionales fiestas de octubre, que son parte de nuestra cultura y detonantes también de una actividad económica especial, cada mes de octubre. La medida tiene congruencia. No es tiempo de conglomeraciones. La prioridad es la salud. El 15 de septiembre seguramente se podrá hacer una transmisión especial por redes sociales y por otros medios. Pero las fiestas en vivo, por el momento, son cosas del pasado, está en nosotros, que las pongamos en la agenda del futuro.

SUMARIO

Colapso es la palabra clave, definida como la destrucción o ruina de una institución, sistema o estructura, desgraciadamente, en varias circunstancias estamos viviendo esa experiencia y no hay hasta el momento, una idea clara de lo que debemos hacer para salir de la misma. No sirve que unos respeten las reglas y otros no. Nos concientizamos todos o nos fregamos todos.

Nos encontramos la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *