CONAGO en crisis

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

La creación de una logística, donde se pudieran reunir los gobernadores para tratar temas en común, fue en realidad una medida de posible defensa o presión en contra de un gobernante, que por primera vez era de un partido de alternancia. Vicente Fox, había llegado al poder y parecía un potro desbocado hablando de víboras prietas, de tepocatas y no se cuantas cosas mas.

La alarma en el partido tricolor empezaba a sonar porque no sabían si en verdad sus dichos de campaña, serían cumplidos. La mayoría de los gobernadores de los estados eran del PRI y tuvieron la ocurrencia de tratar de protegerse en grupo, de posibles medidas de un señor que era conocido por hacer locuras. Después, todos sabemos la historia, a ese potro lo domó Martita.

En realidad, la CONAGO, era un club de TOBI, sin ningún proyecto legal o fuerza constitucional. Muchas veces, era como ir a Las Vegas, lo que se decía en las reuniones se quedaba en sus reuniones.

Fue en Mazatlán, en un 10 de agosto de 2001, que nació la idea y se cristalizó oficialmente el 13 de julio de 2002, en Cancún, en donde se integraron los del PRD.

Ahora, con una nueva alternancia y con un Presidente que trae los pantalones bien fajados, en realidad no les sirven de nada sus juntas. No pasa de una conferencia de prensa o de una llamada de un periodista amigo para tener presencia en medios.

SE RAJAN EN EL PEOR MOMENTO

Echarle la culpa a AMLO, de la crisis, es aberrante cuando el sufrimiento financiero es a nivel mundial y todos sabemos cual fue el detonante. La razón principal es que quieren mas dinero para sus estados, según ellos, se sienten injustamente tratados en sus presupuestos, porque les entregan menos dinero para la operación de sus gobiernos que el que ellos necesitan.

Esto ha sido el detonante para que 10 gobernadores salgan de su club privado y quizá busquen formar el grupo de los disidentes o de los opositores o de algo así, lo cual, constitucionalmente no tiene ningún impacto, ya que ninguna ley prevé que siquiera sean escuchados de manera formal. Ellos dicen que están rompiendo con una agrupación que se hace llamar CONAGO, pero en verdad están quebrando la historia de solidaridad del pueblo de México, cuando hay momentos de crisis.

En este momento en el que deberíamos de estar pensando en la unidad, de acuerdo a nuestra historia y costumbres, tratan de que se tambalee la unidad nacional y por abajo del agua, amenazan con buscar medios legales para que las contribuciones de los que pagan impuestos en sus estados, se queden completamente en las arcas estatales. Ni como entender, por ejemplo, que se pudieran hacer obras como la línea tres en Guadalajara, sin el apoyo federal, si se la pasaron estirando la mano.

BAÑO A FRENA

Bien mojaditos, terminaron los que andan protestando desde sus carros para que el Presidente renuncie, azuzados por un señor que se caracteriza por perder la razón fácilmente y que se dice defensor del pueblo y ni siquiera vale la pena mencionar su nombre. Resulta que en la visita que hizo AMLO para inaugurar la línea tres del tren ligero en Guadalajara, ni tarde ni perezosos los manifestantes, le pusieron gasolina a sus carros de lujo, prendieron su aire acondicionado y les pidieron a sus trabajadores que se montaran atrás de sus lujosas pick ups, para ir voluntariamente a fuerzas por la módica cantidad de 300 pesos, a manifestarse, para salvar a la nación. Pero los AMLOVERS, los estaban esperando con cubetas de agua para que se refrescaran. No digo que esté bien, pero si analizo el nivel tan bajo de debate político que tenemos, gracias a la intromisión y el dinerito de algún ex presidente de la república y uno que otro empresario con compromisos indisolubles, que andan haciendo el ridículo, sin siquiera una idea clara. Les preguntamos a 10 manifestantes qué era lo que pedían y mientras que cinco no sabían, dijeron que solo andaban acompañando a sus patrones, tres dijeron que AMLO nos lleva al comunismo, uno que por el aeropuerto y otro que por el tren maya que no les gusta. Vaya unidad de criterios para manifestarse. En fin, “cosas veredess mio cid”, seguro estoy que hay muchas cosas que no se están haciendo bien, pero si van a salir a manifestarse, de perdido que sepan porque se andan asoleando.

AGUA SUCIA

Sigue la gente del área metropolitana de Guadalajara quejándose por la calidad del “agua potable”, en realidad, hay llaves que sacan algo que mas bien parece chocolate, la transparencia, al parecer ya no existe ni en el agua. Sin lugar a dudas, vivimos en un mundo en manos de gente, que no tiene capacidad para planear sus objetivos de trabajo y esperan a que se prenda un incendio para tratar de apagarlo. Los sistemas de administración del agua a nivel nacional, en manos de los gobiernos son uno de los negocios mas lucrativos y ni siquiera por eso le invierten un poco para que el agua sea de calidad, de acuerdo a las normas internacionales. Turbios negocios debe haber detrás de un vaso de agua que ha perdido su transparencia.

Nos encontramos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *