Botellas viejas

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

El CATEM, reunió representación de diferentes sectores de la sociedad mexicana, apenas hace algunos días en la gran arena de la Ciudad de México. La organización sindical, que pretende tomar el lugar de la antigua CTM, poco a poco va tomando fuerza, ya se ufanan de contar con la integración de 1,178 sindicatos en la república y están marcando una línea política, que puede tener la pretensión de estar en la boletas electorales del futuro.

Empresarios como Carlos Peralta, políticos como Ricardo Monreal, Alejandro Murat y Josefina Vázquez Mota, miembros de la farándula como el Hijo del Santo, nos pueden ofrecer una idea de cómo se andan moviendo los Catemistas.

La lectura de los mensajes políticos nos puede regalar una perla, cuando precisamos que el invitado de honor fue precisamente el Presidente de México, quien alguna vez fundó Morena y ha manifestado, ya en varias ocasiones su desánimo por la forma como se han manejado las cosas en el partido que lo llevó al poder. Rescato de su mensaje, unas palabras que me parecen interesantes “no se puede poner vino nuevo, en botellas viejas”, pudiendo esto relacionarse con los dolores de cabeza que le ha dado la pugna interna de su partido.

La CATEM, está detrás de la formación de un nuevo partido político que se llamaría Fuerza Social México y que todo parece indicar, que es la estrategia personal de Ricardo Monreal para estar en la boleta electoral del 2024. Aun, cuando don Lorenzo, ha mencionado claramente que todavía no hay seguridad de su autorización como partido, esta organización ya ha realizado 26 asambleas a nivel nacional de las 20 que requiere la ley y reportan tener 266 mil firmas de afiliación de las 230 mil requeridas.

De tal forma, que podemos concluir que el Presidente, necesita alianzas para continuar con una mayoría en el Congreso de la Unión y este puede ser un buen camino, pero también el líder de Morena en el Senado, necesita la seguridad de que hay un partido que lo respalda, porque su inquietud por ser candidato a la presidencia es claro que está en sus más altas prioridades. La pregunta sería ¿qué estará pensando, planeando y haciendo Marcelo Ebrard por su lado, estará quedándose dormido, o será cierto que su futuro está en alguna cercanía con la maestra Gordillo?

JALISCO CERCA DEL BOTÓN ROJO

Mas de dos mil defunciones en el estado, oficialmente causadas por COVID-19, colocan a Jalisco con mayor letalidad que 154 países, por mas que tratamos el tema, cada semana existen nuevos datos de alarma y nos acercamos más a la posibilidad que el gobierno tenga que tomar decisiones extremas. Por supuesto que está muy claro que la gente ya no se puede seguir quedando en su casa, pero también tenemos que dejar claro que estamos atascados en un pantano, de donde difícilmente saldremos si no se toman medidas precisas, golpes de precisión, dardos que den en el punto exacto. Seguimos viendo actitudes irresponsables, que serían cómicas, si no fuera porque atrás tienen un gran peligro de vida, por ejemplo, en los aeropuertos, tratando de poner sana distancia entre la gente, pero después, llenan todos los asientos y como los números de vuelos se han disminuido, pues los aviones van completamente llenos y lo peor es que a medio vuelo, todos se quitan los cubre bocas para comer cacahuates. Ni como ayudarnos. En Baja California, entre Tijuana y Ensenada abren las playas y se puede ver a miles de personas divirtiéndose con toda la familia como si el virus no existiera. No veo por dónde podamos aplanar las curvas. A veces pienso que la humanidad en conjunto, vamos camino al precipicio.

SEGUIR INSISTIENDO

Solo se me ocurre seguir insistiendo en reglas básicas. Usar cubre bocas, mantener la distancia, olvidar los apapachos, lavarse constantemente las manos, alejarse de los eventos sociales, salir de casa solo para lo esencial, no auto medicarse, alimentarse lo mejor posible, hidratarse constantemente, tomar complementos vitamínicos.

Los médicos, debemos de tomar un papel preponderante, uniendo criterios de manejo. Es inadmisible que seguimos viendo, el uso indiscriminado de esteroides en pacientes que están iniciando síntomas, olvidando el concepto básico que estamos tratando de controlar un virus y que el uso de algunos medicamentos son contraproducentes. No se usa esteroides para controlar la gripe común, por lo mismo que no se debe usar en el intento de controlar al COVID-19. Vemos claramente que los pacientes que toman los esteroides en etapas tempranas, son los que se complican mas frecuentemente, llegando hasta la intubación endo-traqueal lo cual es un dato de la mas alta gravedad ya que hay estadísticamente una muy alta probabilidad de que estos pacientes pierdan la vida.

Por otra parte, el abuso de algunos hospitales y de traficantes de medicamentos e insumos debe ser controlado inmediatamente. Acabo de ver una factura por un medicamento que se llama Remdesivir por 390 mil pesos, simplemente, inadmisible.

Nos encontramos en una semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *