Agua mortal

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Juanito apenas tiene siete años de edad, la vida le ha jugado chueco, desde hace dos años tiene insuficiencia renal, su único pecado fue nacer en Poncitlán, una población de un poco mas de 50 mil habitantes, pero que en los últimos diez años ha reportado mas de 2,500 pacientes con insuficiencia renal, un índice altísimo a nivel mundial.

El pueblo surte sus aguas del rio Santiago, que históricamente trae aguas de uno de los lagos mas importantes en el continente, el famoso lago de Chapala. No es la única ciudad que tiene esta problemática, San Pedro, Agua Caliente y varias poblaciones mas tienen la misma desgracia.

El precio de la explosión demográfica y de la modernidad es bastante injusto. Las empresas contaminan los cauces de los ríos y se hacen millonarios mientras que los pobladores mas indefensos pagan con su salud y con su misma vida.

Las épocas en las que los seres humanos buscaban un rio para asentar sus moradas cerca, han pasado y ahora, el maleficio del Rio Santiago alcanza a muchos seres humanos que viven y sufren su desgracia.

TOMANDO EL TORO POR LOS CUERNOS

Comandados por el gobernador Alfaro, más de cien personajes notables de Jalisco realizaron esta semana lo que algunos denominaron un macro tour, la idea es tratar de sanear los ríos que están causando la muerte de nuestros hermanos jaliscienses, pareciera que esto es un problema que solo compete a los pueblos mas cercanos al rio Santiago, pero no es así, es un asunto de todos los jaliscienses y quizá de todos los mexicanos.

Solo 2% de las aguas del universo tiene calidad para ser ingerida y los humanos los estamos echando a perder, los estamos llenando de basura y no nos hemos querido dar cuenta que si ahora se mueren los peces mañana nos moriremos nosotros por la avaricia, la ignorancia y la perversión de unos cuantos, que están haciendo algunas monedas mas de ganancia.

POLITICOS NEGLIGENTES

Lo que hemos aprendido esta semana, es que en los últimos dos sexenios los políticos habían sido negligentes, por decir lo menos, con los análisis y proyectos de tratamiento, de la contaminación del rio Santiago, es decir, se hicieron de la vista gorda y les valió un soberano pepino que los niños estén enfermando de insuficiencia renal, de cáncer y de otras enfermedades causadas por la contaminación de las aguas que están ingiriendo. Las reglas deben ser claras, nadie debe contaminar las aguas que corren por los ríos, los que lo hagan, los que no respeten las normas y reglamentos, deben tener castigos ejemplares para desmotivar que otros lo sigan haciendo. El asunto de la contaminación de las aguas no puede ser tomado como un tema político, es un asunto social prioritario, es un tema de convivencia social y son los que marcan la responsabilidad política de los que se dicen servidores públicos. Por el bien de todos, mas vale que le pongamos atención a este problema, porque muy pronto nos puede alcanzar un destino muy siniestro.

QUIÉN ES QUIÉN EN MORENA

El momento de la verdad se acerca, Morena se debate entre la realidad y la legalidad. Por lo pronto, este fin de semana, uno de los grupos que disputan el poder del partido a nivel nacional, se vinieron a Guadalajara a dar una muestra de poder y de convocatoria. No queda la menor duda, que en el análisis del comportamiento de los convocantes, el recientemente ungido como presidente Alfonso Ramírez, diputado con licencia de su cargo, acepta de facto la jefatura de Bertha Lujan Uranga, quien asume su papel con naturalidad, con esa actitud donde se puede sentir que hay acuerdo fuertes que se tienen entre ellos.

Mas de dos mil personas fueron testigos del discurso que mas que palabras busca demostrar que en esta región hay apoyo para ellos. Todavía falta mucho para que las cosas queden claras en el partido por lo menos en Jalisco, pero desgraciadamente no tienen muchos días en el calendario para tomar decisiones importantes para buscar por lo menos, ser competitivos en las próximas elecciones de 2021.

Tendrán que ser los tribunales los que dicten la sentencia oficial de quien es quien en este partido, porque no se puede empezar una campaña con dos grupos en el poder que por si fuera poco, cada vez parecen mas distanciados.

TRUMP SE IMPONE

Por mas que los demócratas quisieron quitarle el poder a Donald Trump, le hicieron lo que el viento a Juárez, en pocos días, logró salir de las acusaciones que se suponía podrían quitarle el poder. Ahora como dicen que lo que no te mata te hace fuerte, el presidente norteamericano ya inicia su campaña para ser re electo, especialmente por que en frente no tiene oponentes que tengan presencia importante en los futuros votantes.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *